Ir al contenido principal

Teorías del aprendizaje


Son aquellas teorías  que ponen en manifiesto y describen el proceso de aprendizaje con ellas se pretende entender y conocer  como aprende un ser vivo. Entre ellas encontramos las siguientes:

Conductismo.

Corriente que estudia el comportamiento humano, se centra en las conductas observables y medibles, el fundador fue Watson, su objetivo es la investigación y el análisis entre la relación del entorno y el comportamiento en base a estimulo-respuesta, determinada por refuerzos y castigos.

Los principales representantes del conductismo.                                           

1.- John Broadus Watson. (1878-1958) / El objeto de estudio de la psicología es la conducta observable.

2.- Burrhus Frederic Skinner. (1904-1990) / El aprendizaje se daba por medio de un condicionamiento operante o instrumental.

3.- Iván Petrovich Pavlov. (1849-1936) / Aprendizaje como producto por condicionamiento clínico. Temporales, por lo tanto podían perderse si no se reforzaban.

4.-Edward Thorndike. (1874-1949) / El aprendizaje por ensayo/error y la ley del efecto.


Socioconstructivismo.

Desarrollada por Vigotsky, se basa en que los conocimientos se construyen con las interacciones sociales y la experiencia, es decir, la cultura modifica o crea todo el aprendizaje.

Cada docente encaminará o escogerá la teoría de aprendizaje para el proceso de enseñanza- aprendizaje adaptándose a las características del alumnado para así minimizar las dificultades de aprendizaje, para ello debemos conocer su definición y a que hace referencia.

El  socioconstructivismo en la educación plantea diversas innovaciones dentro del aprendizaje y la instrucción en el aula. Los pilares que sustentan esta perspectiva son el andamiaje, el aprendizaje situado, la tutoría y el aprendizaje cooperativo.


Teoría orientada al estudio de la cognición, es decir, a los procesos de la mente relacionados con el conocimiento, se relaciona con la comprensión de las cosas basándose en la percepción de los objetos y de las relaciones e interacciones entre ellos, la enseñanza  puede  reducirse  en  los  siguientes puntos: aprender y solucionar problemas, aprendizajes significativos con sentido, desarrollar habilidades intelectuales y estratégicas, proceso sociocultural, conocimiento previo y metas de aprendizaje.

Aprendizaje significativo

Teoría diseñada por Piaget y Ausubel demuestran que el conocimiento no es el resultado de una mera copia de la realidad preexistente, sino, un proceso dinámico e interactivo donde la información externa es interpretada y reinterpretada por la mente. El estudiante es responsable de su propio conocimiento, donde relaciona la información nueva con los conocimientos previos con la ayuda de un guía o apoyo (maestro, padre).

Este tipo de aprendizaje se basa en la teoría de la asimilación y la acomodación, propuesta por Piaget. Según esta teoría, el aprendizaje significativo ocurre cuando la información nueva se integra de manera coherente con los conocimientos previos del estudiante.

 

Aprendizaje social.

Teoría que indica que el alumnado aprende de los entornos sociales por medio de la observación e imitación del comportamiento que percibieron, tiene como principio el elemento social como base del aprendizaje, su mayor exponente Albert Bandura.

Bandura describió el aprendizaje social en cuatro principios

  • Atención: Para aprender, es necesario estar enfocado y poner atención. Especialmente en el caso de los niños, si ven algo novedoso o diferente, es más probable que presten atención
  • Retención: Internalizar la información que acaban de aprender y almacenarla como recuerdo.
  • Reproducción: Reproducir información que se retuvo anteriormente y utilizarla cuando sea necesario, como en un examen.
  • Motivación: Sin motivación no hay interés de hacer cualquier cosa. 

Conectivismo

Teoría del aprendizaje para la era digital, se trata de explicar el aprendizaje complejo en un mundo social digital en rápida evolución tecnológica y en red. Permite la integración de la tecnología al proceso educativo con el propósito de dar una mayor calidad educativa al aprendizaje del individuo.

 

Las diversas teorías ayudan a comprender, predecir y controlar el comportamiento humano, elaborando a su vez estrategias de aprendizaje y tratando de explicar cómo los sujetos acceden al conocimiento.

Comentarios