Tiene como objetivo lograr un desarrollo integral en los niños, que contribuye a su desarrollo físico, afectivo, social e intelectual, es decir, potenciar áreas cognitivo, emocional, motriz, interacción, formación de personalidad, valores, las actitudes y formas de comportamiento.
El primer Instituto Preescolar
fue fundado en 1816 en New Lanark (Escocia) por el pedagogo Robert Owen. Posteriormente
en 1828 en Hungría por iniciativa de la condesa Therese Brunsvik se crea a Angyalkert (Jardín Ángel).
Pero en 1837, el pedagogo alemán Friedrich Froebel abrió la primera institución preescolar en Bad Blankenburg (actual Alemania) bajo el nombre de Institución de Juego y Ocupación, en 1840 se denominó Kindergarten (en alemán: Kínder=niños; Garten=jardín, lo que se traduce entonces como “jardín de niños”). El concepto pronto se propagó en Alemania, subsiguientemente en Inglaterra en 1851 y toda Europa, después en Estados Unidos en 1856, México en 1881 denominados "Escuelas de Párvulos" o "Kindergarten”.
En América
Latina, la atención y educación de los más pequeños se inicia durante el siglo XIX,
al principio fueron las órdenes religiosas quienes se preocupaban por la
protección de niños sin familias, pero en el siglo XX comienza a ser una responsabilidad
del Estado en varios países como Argentina 1919; Brasil, 1927; Uruguay 1934;
Ecuador 1938.
También se conoce a la educación infantil como educación
preescolar, educación parvularia, educación inicial y prebásica.
En Ecuador en el
año de 2014, el Ministerio de Educación presenta un currículo de Educación dirigida
a la primera infancia bajo el marco legal, referencias curriculares de educación
inicial en el país, bases teóricas y enfoques. El diseño curricular la realiza
en dos Subniveles el primero que abarca las edades de 0 a 2 años, en cambio el
Subnivel dos de 3 a 5 años. Además contiene orientaciones metodológicas, organización
de ambientes de aprendizajes que dirigen a los docentes que se encargan de esa educación
como los Educadores Parvularios y de Inicial.
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