Las inteligencias múltiples son el reconocimiento de la diversidad de habilidades y capacidades. A principios de los años ochenta el psicólogo estadounidense Howard Gardner propuso una teoría que revolucionó la educación a nivel mundial: la teoría de las inteligencias múltiples.
La teoría de las inteligencias múltiples es una propuesta del campo de la psicología cognitiva que rechaza el concepto tradicional de inteligencia y los métodos para medirla. La inteligencia es una expresión plural. De ahí el nombre “las inteligencias múltiples”. Es decir, la diversidad de las capacidades humanas.El descubrimiento de las inteligencias múltiples fue posible gracias al trabajo de Howard Gardner en dos campos esenciales para el área de la educación: los procesos de aprendizaje y el funcionamiento del cerebro humano.
El
trabajo con personas que sufrieron daño cerebral enseño que lo más
relevante es la zona en la que el cerebro sufre una lesión. “Dependiendo
de la zona del cerebro en la que se encuentre la lesión habrá fortalezas y
debilidades. Se puede perder el habla, la destreza musical o la capacidad para
orientarse”, señala Gardner.
Trabajando
con los niños, observó un proceso muy similar. “Algunos niños son muy buenos
para aprender idiomas, pero no son muy buenos en matemáticas. Otros son
geniales en ciencia, pero no pueden analizar poesía…”
La
clave fue darse cuenta de que se puede contar con algunas habilidades para
hacer algo y, al mismo tiempo, carecer de otras para hacer cosas distintas. Este
descubrimiento lo llevó a concluir que el término inteligencia estaba
equivocado, pues no existe una sola manera de ser inteligente ni existe la
posibilidad de medir la inteligencia.
El
objetivo de Howard Gardner con la teoría de las inteligencias múltiples fue
convertir la palabra inteligencia en una palabra plural. Y
describir, al mismo tiempo, las capacidades humanas, distintas en función
de la inteligencia predominante.
Las ocho inteligencias múltiples según
Howard Gardner
De
acuerdo con Howard Gardner las inteligencias predominantes son ocho. Cada una
de ellas se caracteriza por habilidades y capacidades específicas.
Inteligencia lingüística.
Es
la capacidad para usar el lenguaje en todas sus expresiones y manifestaciones.
Inteligencia musical.
Es
la capacidad de percibir y expresarse con formas musicales.
Inteligencia lógico-matemática.
Es
la capacidad de resolver cálculos matemáticos y poner en práctica un
razonamiento lógico.
Inteligencia corporal cinestésica.
Es
la capacidad para expresar ideas y sentimientos con el cuerpo.
Inteligencia espacial.
Es la capacidad para percibir el entorno visual y espacial para transformarlo.
Inteligencia intrapersonal.
Es
la capacidad para desarrollar un conocimiento profundo de uno mismo.
Inteligencia interpersonal.
Es
la capacidad para relacionarse con los demás, tomando como la empatía y la
interacción social.
Inteligencia naturalista.
Es
la capacidad de observar y estudiar los elementos que componen la naturaleza
(objetos, animales y plantas).
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